miércoles, 4 de enero de 2012

Joyas botánicas acorraladas en Coslada

         Este es un trabajo que no debéis perderos,  en el blog "Mis encuentros con lo autentico"  http://lospaseosdeeritaco.blogspot.com/p/enclaves-naturales-de-coslada.html , se trata de una entrada sobre la flora de Coslada, una población del extrarradio del este madrileño aparentemente despojado de naturaleza salvaje. Desde luego las apariencias engañan, y en este caso totalmente. Hago esta minientrada, para que podáis todos enlazar a esa macroentrada (en una pestaña especifica del blog) dada su importancia, por lo que ruego toda la difusión posible. Puesta al día en otra nueva entrada mas breve pero muy dura.
             http:/ http://lospaseosdeeritaco.blogspot.com/ 2012/01/malas-noticias-para-la-biodiversidad.html


El grupo farmacéutico Cofares en su publicidad hace de la biodiversidad bandera, pero luego....

         Lo principal del asunto es una de las floras mas olvidadas por blogueros e investigadores. Se trata de los pastizales. Ni de alta montaña, ni de riberas, se trata de los majadales, los llanos sin cultivar, los eriales viejos. Hace años eran corrientes y abundantes, pero desde hace unas pocas décadas con la agricultura intensiva, los pesticidas y la explosión urbanística, se ha ido relegando toda una gran comunidad vegetal al olvido y a la desaparición.
         Pero este trabajo no tiene valor solamente por estudiar al detalle una vegetación en apariencia, degradada, sino por descubrirnos sus riquezas, en este caso enormes. El estudio de una serie de "eriales" en el entorno urbano dio con el descubrimiento de varias plantas que no estaban en la Lista Roja de las especies madrileñas, porque no se sabia ni de su existencia.
        Perfectas desconocidas para la mayoría de los botánicos, Cynara tournefortii, Malvella sherardiana y otras rarezas como Teucrium spinosum, Geropogon hybridus o Klasea flavescens pueden llegar a desaparecer para siempre, de persistir los empeños de quienes nos administran (CAM y Ayto. Coslada). Se trata de la ampliación de un gran centro de transportes (terrenos adquiridos por la farmacéutica COFARES que terminaría por eliminar los escasos pastizales de estos llanos de Coslada.

Cynara tournefortii en su única localidad del centro peninsular

         Esta localidad ya era conocida de un grupo de amigos que intentamos conocer a fondo la flora del sureste de Madrid, pero ante la gravedad de la situación y la falta de miramientos de quienes nos gobiernan respecto al medio natural, nos ha hecho emprender esta campaña para que todo el mundo sepa lo que esta pasando con unas de las ultimas joyas botánicas de Madrid.


Gracias a todos y en especial a "Eritaco" (autor de las fotos), por su trabajo y su lucha.


Última hora:     
    Comentario del científico Juan Manuel Martínez Labarga, verdadero descubridor y valedor de este enclave:   
“Además de estas especies, en esta enclave hay otras sumamente interesantes, como Teucrium spinosum, Convolvulus humilis, Serratula flavescens, Linaria caesia, Crucianella patula, Scolymus maculatus, Ziziphora hispanica, Centaurium pulchellum….. En total unas 200 especies, para un pequeño rincón menor de 10 hasAlgunas tienen aquí su única localidad conocida en todo el territorio de la Comunidad de Madrid. Sin duda un testigo de lo que eran los pastizales y barbechos, en el área periurbana de Madrid, sobre arcillas grises y marrones. Este lugar, situado en el contacto entre las arcosas que vienen del Guadarrama y los materiales sedimentarios calizo-gipsófilos de la Cuenca del Tajo, sería la representación actual más próxima al Cerro Negro, localidad clásica madrileña hoy desaparecida por la voracidad de la urbe. En definitiva, un lugar idóneo para una microrreserva de flora.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...